viernes, 3 de febrero de 2012

TRES SEMANAS PARA EL AYUNO CUARESMAL

                      Estación de San Lorenzo extramuros

Las tres semanas de Septuagésima, Sexagésima y Quinquagésima preparan la Cuaresma, del mismo modo que la Cuaresma prepara la Pascua. Son, por lo mismo, tres semanas de cierta tristeza y de santa compunción, en las que la liturgia suprime el "Gloria" y el "Aleluya", usa el color morado, y nos remonta al Paraíso terrenal y a los primeros tiempos del mundo, para poner luego ante nuestra vista el drama del pecado original y de sus terribles e inmediatas consecuencias.


                                La caída del hombre por Cornelis van Haarlem , 1592


                                      Punto doctrinal: Origen del  mundo

El verdadero origen del mundo nos lo cuenta la Biblia, en el libro del "Génesis", y puede resumirse en pocas lineas .
Empezó Dios por crear de la nada el Cielo y la tierra en estado confuso. Luego en seis días  o espacios de tiempo, fue formando todas las cosas que hay en el universo, por el siguiente orden:

En el 1°. día hizo la luz.
En el 2° el firmamento, que nosotros llamamos cielo
En el 3° distinguió la tierra, o parte árida, de la reunión de las aguas, que llamó mar poblando mla tierra de plantas y árboles con sus semillas.
En el 4° hizo el sol , la luna y las estrellas, adorno del firmamento.
En el 5° creó los peces y monstruos marinos y las aves volátiles.
En el 6° hizo producir a la tierra animales vivientes, reptiles y bestias del campo, según sus especies; y además Dios creó al Hombre.

En el Breviario romano, los maitines de la septuagésima ofrece estas palabras de San Agustín:

"Por un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." En esta frase,  la palabra "mundo", para el apóstol significa toda la humanidad. Así, pues hizo que Toda la  humanidad estaba condenada a la miseria, (o más bien fue dando tumbos en el, y hundiéndose de mal en peor), junto con parte de los ángeles que habían pecado, hasta que los dos juntos deban sufrir el castigo condigno de su vil traición .

Septuagésima nos enseña algo muy importante sobre nuestro exilio y las razones para ello que nos prepara adecuadamente para la Cuaresma. Septuagésima nos enseña  plenamente nuestra "vil traición" y nos invita a reflexionar sobre la miseria humana sufrimiento en la angustia. Todas estas cosas son muy reales, muy conmovedor, y, a menudo el catalizador para la búsqueda religiosa. El problema del sufrimiento se cierne en el horizonte de la experiencia humana.

Estas tres semanas proporcionan un enfoque tradicional para este problema del sufrimiento, el problema de nuestra caída y el exilio. Como la colecta para la Septuagésima deja en claro, que "son justamente afligidos por nuestros pecados." Y la colecta va a expresar que sólo a través de la misericordia de Dios podemos ser salvados. La colecta de Sexagésima hace de que este último punto sea aún más claro: "Te rogamos, Señor, escuches benignamente las oraciones de tu pueblo, haciendo que los que nos sentimos justamente atormentados a consecuencia de nuestros pecados, seamos salvos misericordiosamente para honra de tu nombre por Jesucristo Nuestro Señor". La exhortación de estas tres semanas  es a desconfiar de sí mismo, y la confianza sólo en Dios, que nos da la fuerza para soportar el juicio, la tribulación, la tragedia y todos los dolores de este velo de lágrimas. Sabemos que es nuestra la traición que nos llevó a esta condición, y sabemos que es sólo la misericordia de Dios que nos puede liberar de las ataduras de nuestros pecados.

Estas tres semanas nos preparan para hacer un ayuno cristiano de verdad, uno que depende de la gracia de Dios, porque nos damos cuenta de que por nosotros mismos no podemos lograr nada. Esto se pierde con el nuevo calendario, por desgracia. Católicos modernos entran en el ayuno de cuaresma sin preparación, y como resultado de entrar en él con la impresión de que el ayuno es un acto humano, que puede reparar el alma de la capacidad humana por sí sola. Esta actitud pelagiana está muy extendida en la Iglesia de hoy. Disminuye el papel de la gracia, la soberanía absoluta de Cristo, y en última instancia, disminuye la divinidad de Nuestro Señor Santísimo. Sólo Él puede enriquecer nuestro ayuno cuaresmal. Sólo él, el monarca absoluto, nos puede liberar de nuestro exilio en especial lacrymarum Valle. Sólo Él, Jesucristo, nos puede salvar.



                              Cristo despidiéndose de su madre por Lorenzo Lotto , 1521


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También es en este momento de "enterrar" el aleluya. No se escuchó de nuevo hasta la Pascua. El aleluya cuya palabra significa, "¡Salve a Aquel que es". Esta palabra dulce y maravillosa, que ha inspirado la creación masiva más importante de todos los tiempos está "enterrada", no porque fallamos al reconocer quién es, o que no somos capaces de darle la alabanza de adaptación. Se trata de poner a un lado por un tiempo porque, como dice el Eclesiastés, "todas las cosas tienen su tiempo." El aleluya pertenece a las estaciones de alegría y de triunfo. Ahora entramos en una temporada solemne "cuando nuestras lágrimas de dolor deben fluir".

Este himno del siglo X, cortesía Fisheaters , lo explica así:

Aleluya, el canto de la dulzura,
la voz de la alegría que no puede morir;
Aleluya es el himno
jamás se haya levantado por los coros de las alturas;
en la casa de Dios que permanece
por lo tanto se canta eternamente.

Aleluya resone en tú,
verdadera Jerusalén y libre;
aleluya, madre feliz,
todos tus hijos cantan contigo;
sino por las aguas tristes de Babilonia
exiliados de luto ahora somos.

Aleluya no siempre puede
es nuestra canción, mientras que aquí abajo;
aleluya nuestras rebeliones
nos hacen renunciar por un tiempo;
por el momento solemne que viene
cuando nuestras lágrimas por el pecado debe fluir.

Por lo tanto, en nuestros himnos te rogamos,
concédenos, Santísima Trinidad,
en el último para mantener Tu Semana Santa,
en nuestra casa más allá del cielo,
no a ti por los siglos de cantar
Aleluya con alegría.

fuente:
 David Werling

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