viernes, 24 de febrero de 2012

Colecta del Día: Viernes después de Ceniza


Ayuno y Abstinencia
(En año bisiesto la fiesta de San Matías se mantiene el 25 de febrero)




Los Canónigos Regulares de San Juan Cantius

La estación de Cuaresma tercera nos lleva a una alta colina de la antigua Roma: el Celio, que se encuentra en frente del Palatino y el que domina el valle del Circo Máximo. La iglesia fue construida sobre la casa en donde los Santos Juan y Pablo fueron martirizados y enterrados. Martirizados en el año 361, por Juliano el Apóstata, que eran dos agentes imperiales en la corte de Constantino.

Celebramos los misterios divinos hoy a la luz de los "dos candelabros brillantes antes  el Señor", como la Iglesia llama a los dos hermanos Juan y Pablo. No puede haber una  fructífera  caridad sin práctica. La caridad práctica significa que tenemos que salir al rescate de nuestro hermano con sinceridad, sin egoísmo y sobrenaturalmente.

Como hijos de Dios de la caridad, así que vamos a abordar la Eucaristía de hoy que puede suscitar en nosotros el espíritu de verdadera caridad cristiana, y por lo tanto  "sed perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto".

Viernes después de Ceniza
Oyóme el Señor, y se apiadó de mí: el Señor se constituyó en mi protector.


(Desde el introito de la Misa del día, Ps. 29. 11)


Colecta del Día

Yo nchoata jejúnia, quæsumus, Domine, Benigno favore proséquere: ut observántiam, quam corporáliter exhibémus, méntibus etiam sincéris exercere valeámus. Por Dominum ...

Continúa, oh Señor, sosteniendo con tu misericordiasa ayuda los ayunos que hemos comenzados; de suerte que no solamente los practiquemos corporalmente, sino que también los acompañemos con un corazón sincero.



Lección - Isaías, de 58 años. 1-9

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Se nos dice, en esta lección del profeta Isaías, ¿cuáles son las disposiciones que deben acompañar a nuestro ayuno. Es Dios mismo quien nos habla a nosotros -  Dios que  había mandado a Su pueblo a ayunar. Él nos dice que el ayuno del alimento material es una nada a sus ojos, a menos que los que lo practican se abstengan  también del pecado. Se exige el sacrificio del cuerpo, pero no es aceptable para él, a menos que la del alma vaya junto con él. El Dios vivo nunca puede dar su consentimiento para ser tratados igual que los dioses sin sentido de la madera y la piedra, que los gentiles adoraban, y que eran incapaces de recibir cualquier otro  homenaje  solamente.¿ Vamos, entonces,dejar  al hereje  criticar a la Iglesia por su observancia de las prácticas, que finge despreciar como importante?, sino que es el que crece en lo material por su sistema de pensar que el cuerpo tiene toda indulgencia. Los hijos de la Iglesia ayunan, ya que el ayuno se recomienda en casi todas las páginas del Antiguo y el Nuevo Testamento, y porque el mismo Jesucristo que ayunó durante cuarenta días, pero son plenamente conscientes de que esta práctica, que es lo que recomendó e instó, sólo entonces es meritorio, cuando se ennoblece y completado por el homenaje de un corazón que está decidido a reformar sus inclinaciones viciosas. Y después de todo, sería una injusticia, si el cuerpo, que sea llevado a la culpa únicamente a través de la maldad del alma, y van a  sufrir, y al alma se le puede permitir que continúe en su conducta pecaminosa. Por lo tanto, es que aquellos cuyos problemas de salud les impide la observación de las austeridades corporales de la Cuaresma, están igualmente obligados a imponer a su alma  ayuno espiritual, que consiste en la modificación de su vida, para evitar todo lo que es pecado, y en el el desempeño entusiasta de toda buena obra en su poder.



La Crucifixión de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez , 1632


Evangelio - San Mateo, 5. 43-48; 6. 1-4

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

La limosna es la tercera de las grandes obras de penitencia: es la virtud de la hermana de la oración y el ayuno. Por esta razón, la Iglesia pone ante nosotros, hoy en día, las instrucciones dadas por nuestro Salvador  la manera en que debemos hacer obras de misericordia. Él pone en nosotros el deber de amar a nuestros semejantes, sin distinción de amigos o enemigos. Dios, que ha creado a todos, los ama a sí mismo, lo que es motivo suficiente para que nos muestre misericordia de todos. Si él tiene con ellos, incluso cuando son sus enemigos por el pecado, y espera pacientemente por su conversión hasta el final de sus vidas, para que los que se pierden se pierden por su propia culpa, lo que no debemos hacer nosotros como los  pecadores , y sus  los hermanos, ¿ como ellos no creen en nada? Cuando, por lo tanto, hacemos un acto de bondad o misericordia hacia aquellos que tienen a Dios por Padre, nosotros le ofrecemos un homenaje más aceptable. La caridad, la reina de las virtudes, absolutamente requiere de nosotros el amor al prójimo, como parte de nuestro amor a Dios y la caridad, al mismo tiempo, que es una obligación sagrada corresponde a cada miembro de la familia de la humanidad, es decir, en los actos que nos inspira a hacer uno hacia el otro, una obra de penitencia, porque se nos impone ciertas privaciones, y nos obliga a superar cualquier repugnancia que la naturaleza despierta en nosotros, cuando tenemos que mostrar la caridad de algunos individuos. Y, por último, debemos en nuestras limosnas seguir el consejo de nuestro bendito Salvador que nos da,  que es la que recomienda a nosotros, cuando nos mandó rápidamente: tenemos que hacerlo en secreto, y evitar la ostentación.La penitencia ama la humildad y el silencio,sino que  tiene  temor de ser vista por los hombres,el que da en secreto lo único que  no busca es el aplauso.
Santo Domingo en la oración , la iluminación del siglo 13 italiano Manuscrito






                                                                                                                         fuente: ars orandi


No hay comentarios:

Publicar un comentario