martes, 19 de junio de 2012

FALTA MUCHO PARA HACER, ¿ MÁS VATICANOII?



"Todavía queda mucho por hacer en el camino de la verdadera renovación litúrgica" Papa Benedicto XVI


VIDEO MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
PARA EL CIERRE DE LA INTERNACIONAL CINCUENTA
Congreso Eucarístico de DUBLÍN


Queridos hermanos y hermanas:


Con gran afecto en el Señor, os saludo a todos ustedes que se han reunido en Dublín para el Quincuagésimo Congreso Eucarístico Internacional, en especial el cardenal Brady, arzobispo Martin, el clero, religiosos y fieles de Irlanda, y todos los que han venido desde lejos para apoyar a la Iglesia de Irlanda con su presencia y oraciones.


El tema del Congreso - La comunión con Cristo y entre sí - nos lleva a reflexionar sobre la Iglesia como misterio de comunión con el Señor y con todos los miembros de su cuerpo. Desde los primeros tiempos la noción de la koinonia o comunión que ha estado en el centro de la comprensión de la Iglesia de sí misma, su relación con Cristo, su fundador, y de los sacramentos que celebra, sobre todo la Eucaristía. A través de nuestro bautismo, nos incorpora a la muerte de Cristo, que ha renacido en la gran familia de los hermanos y hermanas de Jesucristo, a través de la Confirmación recibimos el sello del Espíritu Santo, y por nuestra participación en la Eucaristía, entramos en comunión con Cristo y la otra visible aquí en la tierra. Nosotros recibimos también la garantía de la vida eterna por venir.


El Congreso también se produce en un momento en que la Iglesia en todo el mundo se prepara para celebrar el Año de la Fe para conmemorar el quincuagésimo aniversario del inicio de la Concilio Vaticano II , un acontecimiento que puso en marcha la renovación más extensa del rito romano conocido. Sobre la base de un examen en profundidad de las fuentes de la liturgia, el Consejo promueve la participación plena y activa de los fieles en el sacrificio eucarístico. En nuestra distancia actual de los deseos de los Padres Conciliares "expresadas con respecto a la renovación litúrgica y en la luz de la experiencia de la Iglesia universal en el período intermedio, es evidente que una gran parte se ha logrado, pero es igualmente claro que ha habido muchos malentendidos y las irregularidades. La renovación de las formas externas, deseada por los Padres Conciliares, fue pensado para que sea más fácil entrar en la profundidad interior del misterio. Su verdadero propósito era llevar a la gente a un encuentro personal con el Señor, presente en la Eucaristía, y por lo tanto con el Dios vivo, para que a través de este contacto con el amor de Cristo, el amor de sus hermanos y hermanas unos de otros podría crecer también. Sin embargo, no pocas veces, la revisión de las formas litúrgicas se ha mantenido en un nivel externo, y la "participación activa" se ha confundido con la actividad externa. Por lo tanto. En un mundo cambiado, cada vez más obsesionado con las cosas materiales, debemos aprender a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Señor resucitado, el único que puede dar amplitud y profundidad a nuestra vida.


La Eucaristía es la adoración de toda la Iglesia, pero también requiere el pleno compromiso de cada cristiano en la misión de la Iglesia, sino que contiene una llamada a ser el pueblo santo de Dios, sino también a la santidad individual, sino que debe ser celebrada Con gran alegría y sencillez, sino también como digna y reverentemente como sea posible, sino que nos invita a arrepentirnos de nuestros pecados, sino también a perdonar a nuestros hermanos y hermanas, sino que nos une en el Espíritu, sino que también nos ordena en el mismo Espíritu para llevar las buenas nuevas de salvación a otros.


Por otra parte, la Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz, su cuerpo y sangre dan en la nueva y eterna Alianza para el perdón de los pecados y la transformación del mundo. Irlanda ha sido moldeada por la misa en el nivel más profundo durante siglos, y por su poder de gracia y de las generaciones de monjes, los mártires y misioneros han vivido heroicamente la fe en el país y difundir la Buena Nueva del amor de Dios y el perdón más allá de sus costas. Ustedes son los herederos de una Iglesia que ha sido una fuerza poderosa para el bien del mundo, y que ha dado un amor profundo y duradero de Cristo y su Madre bendita para muchos, muchos otros. Sus antecesores en la Iglesia en Irlanda supo luchar por la santidad y la constancia en su vida personal, cómo predicar la alegría que viene del Evangelio, la forma de promover la importancia de pertenecer a la Iglesia universal, en comunión con la Sede de Pedro, y la forma de transmitir el amor de la fe y la virtud cristiana a otras generaciones. Nuestra fe católica, imbuida de un sentido radical de la presencia de Dios, atrapado en la belleza de su creación a nuestro alrededor, y purificada por la penitencia personal y la conciencia del perdón de Dios, es un legado que es, sin duda perfeccionado y se alimenta cuando regularmente coloca en el el altar del Señor en el sacrificio de la Misa El agradecimiento y la alegría a tan gran historia de fe y el amor han sido recientemente sacudido de una manera terrible por la revelación de los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas en contra de las personas confiadas a su cuidado. En lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, hacia Dios, en lugar de dar testimonio de su bondad, abusaron de la gente y ha socavado la credibilidad del mensaje de la Iglesia. ¿Cómo vamos a explicar el hecho de que las personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confesó sus pecados en el sacramento de la Penitencia ha ofendido de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente, su cristianismo no era alimentado por el encuentro gozoso con Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito. El trabajo del Consejo fue realmente pretende superar esta forma de cristianismo y de redescubrir la fe como una profunda amistad personal con la bondad de Jesucristo. El Congreso Eucarístico tiene un objetivo similar. Aquí queremos encuentro con el Señor Resucitado. Le pedimos que nos tocan profundamente. Que el que sopló sobre los Apóstoles en la Pascua, la comunicación de su Espíritu, del mismo modo derramar sobre nosotros su aliento, el poder del Espíritu Santo, y así nos ayude a ser verdaderos testigos de su amor, testigos de la verdad. Su verdad es el amor. El amor de Cristo es la verdad.


Mis queridos hermanos y hermanas, ruego que el Congreso será para cada uno de ustedes una experiencia espiritualmente fecundo de comunión con Cristo y su Iglesia. Al mismo tiempo, me gustaría invitarle a unirse a mí en la oración para la bendición de Dios sobre el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en 2016 en la ciudad de Cebu! Para la gente de las Filipinas que envío un caluroso saludo y un testimonio de mi cercanía en la oración durante el período de preparación para este gran encuentro eclesial. Estoy seguro de que se otorgue una renovación espiritual duradera no sólo a ellos sino a todos los participantes de todo el mundo. Mientras tanto, os encomiendo a todos los participantes en este Congreso a la protección amorosa de María, Madre de Dios, y San Patricio, el gran patrón de Irlanda, y, como muestra de alegría y paz en el Señor, de buen grado imparto de corazón mi bendición apostólica.


Benedictus PP. XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario