lunes, 4 de marzo de 2013

EL AVE MARÍA





El Ave María

 
Tomado de la Fuente de Conocimiento Católica
OFICINA DE PUBLICACIONES CATÓLICA, Imprimatur de 1877
y desde el catequista, por el Muy Rev. Canon Howe, Imprimatur, 1898
 


                  BAR


El Ave María, o Salutación Angélica, es la más bella y popular de todas las oraciones que se refieren  los cristianos a la Santísima Virgen. No hay niño que no puede decirlo, y cuando una madre primeriza enseña a sus hijos a orar siempre se suma al "Padre nuestro", "el Ave María".

Toda la oración puede ser descrita como un tributo de amor. ¿Quién, pues,la ha compuesto? La primera parte fue dicho por medio del arcángel Gabriel, y la segunda parte fue añadida por la Santa Iglesia Católica.

Consideremos en la ocasión, las circunstancias y el momento en que se le dio el saludo angelical a los cristianos.

María fue a Nazaret, y estaba orando un día en una pequeña gruta que formaba parte de la humilde casa de José, su esposo, desposada. Era el 25 de marzo. De repente, María vio ante ella un ángel rodeado de luz. "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo", dijo el mensajero de Dios "Bendita tú eres entre todas las mujeres". Y como la Virgen María se turbó por este saludo, y se preguntaba qué podría significar, el Arcángel añade: "No temas, María, porque has encontrado gracia con Dios. He aquí que tú concebirás y tendrás a luz un hijo, y tú lo llamarás por su nombre Jesús "(es decir, Salvador). "Él será llamado Hijo del Altísimo, y su reino no tendrá fin". Y María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (La Santísima Virgen y  San José los dos habían hecho voto de virginidad perpetua.) Pero el ángel le dijo a María: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y por lo tanto también el Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios, porque ninguna palabra será imposible para Dios. " Entonces María respondió: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra", y luego desapareció el Ángel. Así, la Virgen Inmaculada se convirtió en la Madre de Dios. Y nueve meses después, el 25 de diciembre, en el establo de Belén, trajo milagrosamente al mundo a Jesús, su divino Hijo. Si la primera parte del Ave María vino del Cielo, por lo que seguramente hizo el último, ya que es en el nombre y por el poder de Dios que la Iglesia Católica habla a los hombres, y que fue la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, quien el año 431 ordenó que esta oración sencilla y hermosa, debe añadirse a la salutación angélica: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte amén.".

Las circunstancias que ocasionaron esta adición que se hizo fueron las siguientes: Un arzobispo de Constantinopla llamado Nestorio se ha atrevido tanto en la predicación y por escrito  atacar a la maternidad divina de la Virgen, muchos de los obispos ortodoxos apelaron al Papa San Celestino,  lo que a su juicio era fácilmente podemos suponer. Al principio trató con gran tolerancia al el hereje Nestorio,llevarlo de vuelta a la verdad, por lo que demuestra claramente que la naturaleza divina y la naturaleza humana  están unidos en Cristo Jesús en una sola persona, que era a la vez Dios y hombre, y por lo tanto inseparable y al mismo tiempo el Hijo de Dios e Hijo de María, la Madre de Jesucristo debe ser verdadera y necesariamente  la Madre de Dios. Nestorio era del todo indiferente a los esfuerzos del Papa, y él se vio obligado a recurrir a medidas más rigurosas. Él condenó a Nestorio como hereje y un instigador de la herejía, sino que también lo excomulgó, degradado él desde sus dignidades eclesiásticas, y convocó un concilio general de los obispos para juzgar al hombre culpable. Este consejo se reunió en Éfeso en el año 431. Las asambleas solemnes tuvieron lugar en la antigua iglesia de Santa María, la primera, se dice,que jamás fué erigida en honor de la Virgen Madre. Nada podría ser más solemne que la reunión en la que los Padres juzgaran Nestorio. Desde el amanecer del día en que se cerraron las puertas de la iglesia . Una inmensa muchedumbre se juntó fuera. La noche llegó, y las puertas estaban todavía sin abrir. . . . Por fin terminó la reunión, los obispos aparecieron en la escalinata del pórtico, tres legados papales a la cabeza. Uno de ellos, San Cirilo de Alejandría, lee y proclama la frase en medio de un silencio inquebrantable: ".. ¡María es verdaderamente Madre de Dios, Quien diga lo contrario es un hereje y excomulgado se anatematiza a Nestorio" Exclamaciones de alegría se elevaron en todos  lados.

Los obispos fueron llevados a casa en triunfo, se quemaba incienso, y toda la ciudad estaba iluminada brillantemente. En recuerdo de esta gran decisión del Concilio de Efeso ordena que las palabras "Santa María, Madre de Dios", etc, debe añadirse a la salutación angélica.

Así, por una blasfemia contra la Virgen Santísima, innumerables elogios han ido al cielo durante catorce siglos, y Dios maravillosamente trajo el bien del mal, para gloria de su santo nombre!

Nestorio, excomulgado y degradado como Judas de su episcopado, se fue al desierto para morir, maldito por Dios y los hombres. Murió impenitente, e incluso mientras vivía, en esa lengua sacrílega que había blasfemado a la Madre de Dios una maldición especial ha descendido de manera muy notable y terrible.

Tal es el origen del Ave María. Pero para que podamos ser trasladado a amar esta oración, para decirlo con frecuencia y con atención y con un fervor cada vez más, vamos a considerar las palabras con reverencia.
El saludo, Ave, es a la vez una exclamación de amor y una señal de reverencia hacia la Santísima Virgen, por lo tanto, debería decir "¡Viva!" con amor y confianza, porque María es nuestra Madre buena y tierna, el Refugio y Abogada de los pecadores, la Madre de la misericordia, y con la más profunda veneración, porque ella es la Reina santísima del Cielo y de la tierra, y la gloriosa Madre de Dios .

En hebreo, el nombre de María significa reina, sino que también significa mar de bienes y iluminada. La Santísima Virgen es de hecho la Reina de los Ángeles, de los Santos y de los hombres, en el Calvario,tuvo que soportar el dolor más amargo y, por último,  ha dado al mundo a Jesucristo, a la luz de la verdad y la santidad.

El ángel Gabriel no pronuncia el nombre de María. . . La Iglesia ha añadido que, en primer lugar, por amor a este dulce nombre y, a continuación, para mostrar más claramente que el título "llena de gracia" sólo podía ser dado a María. Las palabras en el original son todavía más expresiva que en la traducción. Significan formada en gracia, hecho, o innata con la gracia. María es perfecta y totalmente en la gracia de Dios, y sin ninguna mancha de pecado original o actual por los efectos de la gracia  se destruyeron. Es a este privilegio singular de santidad completa y perfecta que le debe el título de la Inmaculada.

"El Señor es contigo". Estas palabras son dadas por Dios como una prueba de la unión perfecta del Creador con su criatura. Dios el Padre está con María como el esposo a su amada esposa, Dios el Hijo está con ella como un hijo con su madre, y Dios el Espíritu Santo está con ella como un rey en su palacio, como un maestro en su dominios, como Dios en su templo propio, ya que el alma es en el cuerpo y con el cuerpo.

"El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres". Estas palabras del Arcángel fueron pronunciadas también a María por Santa Isabel en el día de la Visitación. María es la única mujer por encima de todas las demás mujeres, y era ella de quien Dios habló a Adán y Eva cuando, en la promesa de un Salvador, El dijo que haría una separación completa entre la espada y ella. María es la mujer, que se esperaba desde hacia cuatro mil años, que estaba predestinada a la gloria inefable de dar su Divino Redentor a la raza humana.

St. Isabel añadió: "Bendito el fruto de tu vientre". Y la Iglesia ha añadido aquí el nombre de Jesús, por lo que no debería encontrarse en esta oración  los tres grandes nombres: Dios, Jesús, María: Dios, el Creador y Señor de todo, y nuestro fin último; Jesús, Dios hecho  hombre, el Salvador del mundo; María, el lazo de unión entre el cielo y la tierra.

Ha sido bendecido, el Divino Hijo de María, porque Dios ha derramado sobre él sin medir toda gracia y bendición, y no sólo se bendice eternamente, Él es para toda la fuente de vida y bendición, y no puede haber bendición fuera de Él.

¡Santa María! Santa en efecto, y más santas, porque los otorga la iglesia en su honor muy superior a la que  representa a los santos.a María no se adora ,  sería una idolatría sacrílega; sólo Dios,y solo Jesús , pueden ser adorados. Pero los méritos a Santísima Virgen se recibe de la Iglesia un culto especial, peculiar a sí misma, llamado hiperdulía, lo que significa honor por encima de todo honor. Por encima de María hay un solo Cristo Jesús, un sólo Dios. Debajo de ella, a una distancia inmensa, son Serafínes, Querubínes, arcángeles, ángeles y todos los santos.

Madre de Dios! ¡Qué título, qué gloria! ¡Qué grande el poder sobre el Sagrado Corazón de Jesús, que su propia madre debe poseer! ¿Qué tan bueno es para pedir sus oraciones! "Una sola mirada de ella", dijo el gran San Bernardo, "desarma la ira de la justicia divina, y cuando ella se declara a favor nuestro la gracia del Todopoderoso fluye hacia abajo como un río poderoso." Acerquémonos, pues a decir con toda confianza: "Oh Madre de Dios y Madre nuestra, mira con tus ojos de misericordia hacia nosotros. Ruega por nosotros pecadores! No merecemos ser escuchados por nuestro Padre que está en el cielo, pero tú, Su santa, su bien amada Madre, tú serás escuchada, y el título que te da es  más querido para tu corazón, "Refugio de los pecadores".

"Santa Madre, ruega por nosotros ahora, durante toda nuestra vida en la tierra, ruega por nosotros en el momento de la tentación Obtén para nosotros la pureza, la humildad, la mansedumbre, la fe viva, y la perseverancia final Defiéndenos del demonio.. nuestro enemigo.. nos proteje del pecado hoy, mañana, en cada instante de nuestra vida, y especialmente en la hora de nuestra muerte amén "

Ese es el momento decisivo. Es en esa última hora que todo depende de nuestra eternidad, y es entonces cuando se necesita sobre todo la ayuda de la Santísima Madre de Dios. Tengamos confianza, ella no nos fallará entonces. En aquel momento supremo María vendrá a nosotros si, durante la vida, hemos sido fieles al pedir su ayuda. "He aquí, yo, mi hijo," ella dice, "yo estoy contigo;.!. Tú me has llamado Cuántas veces has dicho a mí nombre, Dios te salve, llena de gracia Y ahora, mi hijo, yo te saludo, llena de la . gracia de mi Divino Hijo, que está a punto de recompensarte con la gloria eterna. Tú me dijo: El Señor es contigo, Él está contigo también, oh mi hijo y tú serás con él a lo largo de los siglos dichoso de la eternidad! . Tú me has bendecido, y a los que has bendecido en el Nombre de Jesús, mi hijo,  yo he bendecido, y te han acompañado a lo largo de la vida de bendiciones constantes, he obtenido para ti la gracia de una muerte feliz, y en este terrible momento Yo te bendigo una vez más Ten confianza, tu madre es contigo..!! me has hecho tu abogada y tu refugio pobre pecador que has hecho bien en buscar en mi pecho un asilo contra la justicia de tu Dios me ha nombrado . Madre de misericordia, y me habéis alcanzado misericordia por ti Ven, por tanto, el alma de mi Hijo amado, incluso ahora  que es en la última hora de que tú has hablado cada vez que tú has orado a mí, yo te cambio tus sus terrores en una esperanza tranquila y dulce. Hijo de María, hija de Dios, entra en el gozo de tu Señor! "

EFICACIA DE LA AVE MARÍA

En el año 1604 había en la ciudad de Flandes dos jóvenes estudiantes que, en lugar de asistir a la captación en el aprendizaje, buscan sólo la complacencia del apetito y la satisfacción de sus pasiones impuras. Una noche fueron a una casa de mala fama, después de un tiempo, uno de ellos, llamado Richard, regresó a su casa, y se quedó el otro. Después de haber llegado a su casa, Richard, al desvestirse para ir a la cama, recordó que no había dicho las tres Ave Marías que estaba acostumbrado a recitar todos los días en honor de la Santísima Virgen. Al ser oprimido por el sueño, sentía una gran repugnancia a decirlo, sin embargo, hizo violencia a sí mismo y recitó el habitual Avemarías, sin devoción y medio dormido. Se fue a la cama, y ​​durante su sueño, vio delante de él su compañero, presentando un aspecto deforme y horrible. "¿Quién eres tú?" dijo Richard. "¿No me conoces?" respondió el otro. "Cómo", contestó Richard, "¿has experimentado tal cambio? Te ves como un demonio". "¡Ah, infeliz de mí," exclamó el otro, "estoy condenado. Al salir de aquella casa infame  fui estrangulado. Mi cuerpo está en la calle, y mi alma está en el infierno. Sepan que a el, el mismo castigo le esperaba, pero la Santísimo Virgen, a pesar de su poca devoción de recitar el Ave María, le ha librado. " Richard, derramando un torrente de lágrimas, cayó postrado en el suelo, dar las gracias a María, su libertadora, se resolvieron en un cambio de vida para el futuro. ----- S. Alfonso.

S. Alfonso y el Ave María

S. Alfonso llamado el Ave María de la palabra deliciosa de los Santos. Él nunca experimentó placer igual al que sentía al decir esta oración, y en recitarla al comienzo de ella, a menudo lágrimas dulces de alegría, y en sus sermones constantemente hablaba de su poder a su audiencia ----. - Catecismo en exemples.

EDMUND S. y el Ave María

S. Edmund, el arzobispo de Canterbury, había sido criado con una gran devoción a la Santísima Virgen. Cuando se le envía a París para realizar sus estudios, su madre le recomendó no dejar pasar un solo día sin tener que recurrir a su protectora Divina. Esa madre virtuosa a menudo le escribió para evitar las malas compañías, y frecuentar los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, a menudo, también, ella le envió instrumentos de penitencia, para reprimir, dijo, las malas inclinaciones que puedan lesionar su virtud. El santo hombre joven, dócil a los consejos de su madre, siempre se mostró más celosos de la gloria de María. Fue varias veces al día a postrarse ante una de sus estatuas, y con motivo de su participación en el servicio de la Reina de los Ángeles, colocó en el dedo de una de sus estatuas  un anillo, en el que había mandado
  a grabar la totalidad de la Salutación Angelical.Así vas a ver lo agradable que la devoción, tan sincera y perseverante, va a la Santísima Virgen. Después de la muerte del beato Edmundo, se observó que la misma oración fue grabada en su anillo episcopal, a la que comunicó que la oración es una virtud tan eficas y milagrosa, que posteriormente fue utilizada para operar un gran número de curaciones. Si no grabas las palabras del Ave María en un ring, la vamos  grabar en nuestros corazones, y  será aún mejor. ----- Noel.

El criminal y el Ave María

Un hombre condenado a muerte, en Alemania, se negó a oír hablar de la confesión. Un padre jesuita emplea todo tipo de medios para convertirlo: oraciones, lágrimas, penitencias, las exhortaciones ----- pero sin ningún efecto. Al fin le dijo: "Vamos a decir juntos el Ave María". El preso, para librarse de su visitante, consintió, y apenas había lo hecho  las lágrimas comenzaron a caer de sus ojos, hizo su confesión, lleno de contrición y humildad, y sólo moriría con una estatua de la Virgen en sus manos. ----- Catecismo en exemples.

E L Concilio de Éfeso

Para refutar y condenar los errores de Nestorio, que negaban la divinidad "maternidad de María, el Concilio de Éfeso se celebró en el año 431. La población de la ciudad y el barrio, al refugiarse en la plaza frente a la iglesia donde el Consejo era tenido, y allí permaneció casi todo el día, impaciente por conocer los resultados. Cuando al fin, por la tarde, se supo que Nestorio fue condenado y anatematizado, y que la doctrina de la Iglesia declaró oficialmente a María  ser la Madre de Dios, el entusiasmo de la multitud era ilimitada ----- clamaron en voz alta: "María es verdaderamente la Madre de Dios, María, Madre de Dios, ruega por nosotros!" Era ya de noche, y los hombres encendieron antorchas para llevar a sus casas a los padres del concilio. Toda la ciudad estaba iluminada,  los signos de la verdadera fe y alegría eran visibles por todas partes , como prueba de su amor y devoción a María. ----- Tillemont.

VOLVER                          SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario