viernes, 7 de junio de 2013

LAS CLASES SOCIALES SUS DIFERENCIACIONES Y PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD


Las clases sociales - I
Diferenciaciones y participación en la sociedad

por Plinio Corrêa de Oliveira


Cada sociedad tiene ciertas categorías y profesiones. Incluso en la sociedad más igualitaria, tal como el de Rusia, que, hablando teóricamente debería ser la más igualitaria ya que es comunista, observamos especializaciones en ella. Allí nos encontramos con los comerciantes, gerentes industriales, intelectuales y trabajadores manuales. También encontramos los falsos sacerdotes de la Iglesia cismática rusa, que está completamente controlada por el gobierno comunista ruso.
Tener especializaciones, es necesario contar con hombres que ocupan posiciones diferentes, tanto superiores como inferiores. Por lo tanto, en cada nivel nos encontramos con hombres con diferentes funciones para llevar a cabo. Pretender que todas las profesiones son iguales en realidad establece una ventaja que favorece a las profesiones menores. De hecho, esto es lo que sucede en la dictadura del proletariado ruso, donde sólo los proletarios o trabajadores manuales tienen derecho a gobernar, en lugar de aquellos que ejercen funciones superiores a los proletarios.
Ahora bien, si esto es cierto en las sociedades igualitarias, se aplica más aún en sociedades como la nuestra, que no son totalmente igualitaria y todavía tienen alguna jerarquía. Todavía tenemos diferentes clases sociales: la burguesía o la clase por encima de los trabajadores manuales, y entonces la clase militar, la clase jurídica, la clase intelectual y el clero.
Estas preguntas surgen entonces:
  • ¿Cuál de estos diferentes grupos, teóricamente hablando, tiene el mayor derecho a ser preponderante en la organización de la sociedad?
  • En la Edad Media, ¿cómo fue la distribución de las funciones realizadas en la sociedad?
Cómo el Paganismo resuelve la diferenciación de funciones

En la India el sistema de castas prevaleció. Según él, la persona pertenecía a una casta determinada sólo por el hecho de haber nacido en ella. No había ninguna posibilidad de pasar de una casta a otra.

Intocables de la India de castas

Un grupo de intocables condenada a una vida de exclusión en el sistema de castas de la India
Los hindúes entienden castas de una manera religiosa. Ellos creían que después de la muerte el alma se encarnaría en otros cuerpos. Si una persona había practicado la virtud, su alma se encarnaría en un molde superior, si hubiera sido malo, él encarna a una clase inferior. Por lo tanto, la clase social de una persona ya estaba decidido antes de su nacimiento.

Ahora, si la clase social está determinada por una vida anterior, entonces no es posible en esta vida  que cualquiera pueda cambiar su lugar en la sociedad. Así, en la India la persona estaba completamente bloqueado en la clase social a la que pertenecía, y sin la posibilidad de subida o de bajada. Las clases sociales eran hereditarias y se establece de forma permanente.

Un sistema similar prevaleció en el antiguo Egipto. Fue organizado de tal manera que un tercio de las tierras pertenecían a la clase sacerdotal, un tercio de la clase militar y el último tercio del Faraón.

El sacerdote y las clases militares fueron fijadas por supuesto. Un sacerdote no puede ser un militar, que siempre debe ser un sacerdote. Sus hijos eran también sacerdotes para siempre. Lo mismo puede decirse de un militar: Todo hijo de un militar debe seguir la profesión de su padre, y nadie de otra clase podrían entrar en él. Estas fueron las dos clases cerradas, en virtud de ellos era la masa de la población, que eran los plebeyos de Egipto.

¿Cómo la Iglesia Católica ha resuelto la diferenciación

En la civilización medieval la Iglesia Católica reconoce tres clases básicas: el clero, la nobleza y el pueblo. Mientras que el mantenimiento de las diferencias,  cambió fundamentalmente algunos aspectos de las mismas.

La primera clase de la sociedad era el clero. Era una clase completamente abierta a todas las personas que tenían una vocación para entrar en él. La Iglesia no exige que una persona pertenece a una determinada clase social para convertirse en un miembro del clero. Por el contrario, se hizo frecuente ver a personas de las más modestas capas de la sociedad que ascienden a los puestos más altos de la jerarquía eclesiástica.

convertirse en un caballero

Hechos heroicos de soldados hicieron ascender a la nobleza
La segunda clase era la nobleza. La nobleza era una clase hereditaria, pero aquí también hubo diferencias notables en comparación con los sistemas paganos. Una de las diferencias más importantes: Un noble podría perder su estatus de clase si tuviera que llevar a cabo un acto infame. También fue notable que un plebeyo podría ascender a la nobleza, si realiza un acto público significativo.

Por lo tanto, la clase noble no era una situación de bloqueo en la que era imposible que alguien pueda entrar o salir. Tenía una cierta flexibilidad que permite una renovación lenta. Poco a poco, los que eran deficientes o depravado sería eliminado y la gente con sangre nueva podría entrar a causa de sus virtudes y capacidades. Era una clase que tenía una gran estabilidad, pero era una clase abierta.

La tercera clase fue constituida por la burguesía y los plebeyos con una multitud de distinciones - tanto entre estas dos capas y dentro de cada nivel de la jerarquía de la gente.

La pregunta que queremos examinar en esta serie es la siguiente: ¿Hasta qué punto se debe y lo hizo toda esta gente - el clero, la nobleza, los terratenientes, académicos, trabajadores industriales, comerciantes, campesinos y obreros - participar de manera efectiva en la dirección del Estado?

La participación en el poder público sobre la base de los números

Las organizaciones políticas modernas han resuelto generalmente el problema de la participación en el poder público sobre la base de números. El Estado asume una posición indiferente sobre las clases sociales, afirmando que todo el mundo es igual y tiene el mismo derecho a un voto. Cuando llegue el momento de votar, el resultado se obtiene numéricamente. La elección se hace por mayoría de votos.

Reunión de Ciudad de voto

Todos los que tienen un voto igual en una reunión del pueblo en Maine
En apariencia es una muy buena solución, ya que la dirección del Estado debe estar en las manos de aquellos que están más interesados, y la mayoría debería estar más interesados que cualquier grupo pequeño en la dirección de los asuntos públicos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la cuestión de la competencia y la especialización, aparecen deficiencias. De hecho, a menudo la mayoría de los hombres no son los más inteligentes, con más criterios para juzgar y condiciones para orientar. Estas personas normalmente constituyen una minoría en la sociedad. Por lo tanto, el error de este sistema es que establece que todo puede resolverse simplemente por el peso de los números, que excluye a las élites y las destina a ser siempre derrotados por la mayoría.

Este simple mecanismo del voto de la mayoría termina por cambiar las cosas al revés: es decir, los líderes auténticos que realmente tienen las condiciones para orientar la mayoría están excluidos. En cambio, aquellos que son capaces de manipular este sistema detrás de las escenas se levantan como una elite artificial que controla la mayoría de votos.

Por esta razón, el Papa Pío XII dirigió la atención de los estadistas y hombres de cultura al siguiente problema: saber cómo participar en la dirección de un Estado debe ser distribuido dentro de un país, de modo que puede ser sabiamente orientado y gobernados.

Para realizar esta tarea, vamos a estudiar cómo esto sucedió en la Edad Media con el fin de ver si una sugerencia para una solución en nuestros tiempos se puede encontrar.

continuará

1 comentario:

  1. La Federación Rusa no es comunista, supongo que la estás confundiendo con la Unión Soviética.

    Leer esto me hizo pensar que tal vez si se debiera exigir un mínimo de cultura para acceder a los derechos ciudadanos...

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