domingo, 18 de agosto de 2013

LA PEREZA


                                                    




BAR
LA CURACIÓN DE PEREZA
BAR

Padre Reginald Garrigou-Lagrange, OP
Imprimatur y Nihil Obstat, 1948
Entre los pecados capitales, hay una, la pereza espiritual se llama también acedia, que se opone directamente al amor de Dios y la alegría que se deriva de la generosidad en su servicio. Debemos hablar de ello con el fin de completar lo que hemos dicho sobre la purificación activa de la voluntad y señalar exactamente las graves confusiones hechas por los quietistas sobre este punto.
 


Vamos a ver, en primer lugar, la naturaleza general de la pereza espiritual, la gravedad de este mal y la manera de curarla. [ 1 ]
LA NATURALEZA DE pereza espiritual, --- O ACEDIA
Pereza en general, pigritia, es una repugnancia voluntaria y culpable al trabajo, al esfuerzo, y por lo tanto una tendencia a la ociosidad, o por lo menos a la negligencia, a la pusilanimidad, [ 2 ] que se opone a la generosidad o magnanimidad.
La pereza no es la languidez o entumecimiento en la acción que viene de una mala salud, es una mala disposición de la voluntad y de los apetitos sensibles, por lo que se teme y rechaza esfuerzo, desea evitar todos los problemas, y busca una dolce farniente Ella. a menudo se ha señalado que el perezoso es un parásito que vive a
expensas de los demás, tan tranquilo como una marmota cuando está tranquilo en su ociosidad, y de mal humor cuando se hace un esfuerzo para obligar a trabajar. Este vicio comienza con indiferencia y la negligencia en el trabajo, y se manifiesta por una aversión progresiva para todo trabajo serio, físico y mental. Cuando la ociosidad afecta el cumplimiento de los deberes religiosos necesarios para la santificación, se llama acedia. [3] Es una tristeza el mal opuesto a la alegría espiritual, que es el fruto de la generosidad en el amor de Dios. La acedia es un disgusto por las cosas espirituales, un disgusto que lleva a realizarlas con negligencia, para acortar, o de omitir ellos bajo pretextos vanos. Es la causa de la tibieza.
Esta tristeza, que se opone radicalmente a la de contrición, deprime el alma y lo abate, ya que no reacciona como debiera. Luego se llega a un disgusto voluntario para las cosas espirituales, porque exigen mucho esfuerzo y autodisciplina.
Considerando la devoción, que es la prontitud de la voluntad en el servicio de Dios, eleva el alma hasta, la pereza espiritual pesa abajo y machaca el alma y termina haciendo que se encuentra el yugo del Señor insoportable y para huir de la luz divina, que recuerda que de sus funciones. St.
Agustín dice: "La luz que es tan agradable para los ojos puros, se hace odioso a los ojos enfermos que ya no puede soportarlo."
Esta tristeza deprimente, el resultado de la negligencia, y este disgusto, que es por lo menos indirectamente voluntario, son muy diferentes de la aridez sensible o espiritual que, en los juicios divinos, se acompaña de una verdadera contrición por nuestros pecados, por temor de ofender a Dios, por un agudo deseo de perfección, por la necesidad de la soledad, de recogimiento y de la oración de la mirada simple.
San Juan de la Cruz, en referencia a la condición del hombre espiritual en la purificación pasiva de los sentidos, dice:
*******
No encontramos consuelo en las cosas de Dios, y no también en las cosas creadas ... pero el recuerdo habita normalmente en Dios con una dolorosa ansiedad y congoja, el alma piensa que no es servir a Dios, pero yendo hacia atrás, porque ya no es consciente de ninguna dulzura en las cosas de Dios. En ese caso, es evidente que este cansancio de espíritu y la aridez no son el
resultado de la debilidad y la tibieza, por la peculiaridad de la tibieza es la falta de seriedad en el, y de la solicitud de interiores para las cosas de Dios hay, por lo tanto,. una gran diferencia entre la sequedad y tibieza, ya que éste consiste en un gran descuido y la debilidad de la voluntad y del espíritu, de la falta de todo afán de servir a Dios.
La verdadera sequedad purgativa es acompañada en general por una dolorosa ansiedad, ya que el alma piensa que no es servir a Dios .... Porque cuando la mera indisposición corporal es la causa, todo lo que hace es producir repugnancia y la ruina de la salud del cuerpo, sin el deseo de servir a Dios, que pertenece a la aridez purgante. En esta aridez, aunque la parte sensual del hombre sea muy deprimido, débil y lento en las buenas obras, a causa de la poca satisfacción que proporcionan, el espíritu es, sin embargo, listo y fuerte. [ 4 ]
En otras palabras, este juicio divino es la privación de la devoción accidental sola y no de devoción substancial, que consiste en la voluntad de entregarse con generosidad y prontitud en el servicio de Dios. [ 5 ] pereza espiritual o acedia, por el contrario, es , con motivo de negligencia culpable, la privación de la misma y por lo menos indirectamente voluntaria disgusto por las cosas espirituales, debido a la abnegación y esfuerzo exigen devoción substancial.
                                 
Mientras que en el juicio divino de la que estamos hablando, una persona sufre porque no tiene distracciones y se esfuerza por reducir su número, en el estado de la pereza espiritual, un hombre los acoge, deja deslizan fácilmente en pensamientos inútiles, y no reacciona contra ellos . Cuando este es el caso, las distracciones que son al menos indirectamente voluntaria pronto invaden la oración casi por completo, el examen de conciencia, que se ha vuelto molesto, se suprime; pecados ya no se tienen en cuenta, y el alma desciende más y más a lo largo de la pendiente de tibieza. Se cae en la anemia espiritual en el que poco a poco, con los defectos que brotan de ella, las tres concupiscencias despiertan.
La confusión de la pereza espiritual con el juicio divino de la aridez fue uno de los principales errores de los quietistas. Por esta razón los dos siguientes proposiciones de Molinos fueron condenados: "El asco por las cosas espirituales es bueno, por que se purifica el alma, libre de amor propio." "Cuando el alma interior siente repugnancia por la meditación discursiva de Dios, porque las virtudes, cuando se queda frío, y no experimenta ningún fervor, es una buena señal." [ 6 ]                  
                                        
Estas proposiciones fueron condenadas como ofensivo y peligroso en la práctica. El hecho del asunto es, sin duda que disgusto por las cosas espirituales no es para nada bueno, que es un mal y un pecado en cuanto es voluntaria, ya sea directa o indirectamente, así, a causa de la negligencia. St. Paul escribe a los Romanos: "Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios .... Y amándoos mutuamente en la caridad de la hermandad, con honrar a la prevención de los otros, en el cuidado no perezosos, fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación, constantes en la oración ". [ 7 ] ¿Hasta qué punto estas palabras son del quietismo de Molinos!
Este último confundió la pereza espiritual con la aridez y sequedad de pruebas divinas, no observar que el alma que lleva bien estos ensayos, lejos de ser perezoso, tiene un gran deseo de Dios y de la perfección, por lo que conserva una verdadera devoción sustancial del voluntad en ausencia de devoción sensible de la que se le priva. Molinos confunde la repugnancia sensible y absolutamente involuntaria de las cosas divinas con el asco que es al menos indirectamente voluntaria y culpable a causa de la pereza y negligencia.
                                          
San Juan de la Cruz, por el contrario, en la noche oscura da una descripción excelente de la pereza espiritual. Escribir acerca de las imperfecciones de los principiantes, dice:                        
En cuanto a la pereza espiritual, principiantes acostumbran a encontrar a sus ocupaciones más espirituales molesto y evitar dichas prácticas tan repugnante a su gusto, porque, al ser tan dado a la dulzura en las cosas espirituales, que detestan estas ocupaciones cuando no encuentran dulzura. Si pierden una vez que esta dulzura de la oración, que es su alegría, --- es conveniente que Dios les priva de ella con el fin de probarlos --- que no reanudarlo, en otras ocasiones se omiten, o volver a que de mala gana. Por lo tanto, bajo la influencia de la pereza se olvidan el camino de la perfección --- que es la negación de su voluntad y placer de Dios --- para la satisfacción de su propia voluntad, que sirven en lugar de la voluntad de Dios. Muchos de ellos lo tendrán que Dios debe querer lo que
quiere, y se ven afectados cuando se debe querer lo que Él quiera, a regañadientes la presentación de su propia voluntad a la voluntad de Dios.
Como resultado, a menudo se imaginan que lo que no es conforme a su voluntad, tampoco está de acuerdo con la voluntad de Dios, y, por otro lado, cuando están satisfechos, ellos creen que Dios se complace Ellos lo miden por sí mismos. y no ellos mismos por él. ... También les resulta tedioso a obedecer cuando se les manda a hacer lo que les gusta, y porque caminan en el camino de la consolación y la dulzura espiritual, son demasiado débiles para las pruebas difíciles de la perfección. Son como las personas que evitan delicadamente alimentados con grandes corazones todo lo que es duro y resistente, y se ofenden ante la cruz en la que las alegrías del espíritu consisten. Cuanto más espiritual del trabajo que tienen que hacer, más molesto ¿Sienten que sea. Y debido a que insisten en tener su propio camino y se en las cosas espirituales, que entrará en el "camino estrecho que lleva a la vida" (Mateo 16:25), de la cual Cristo habla con repugnancia y pesadumbre. [ 8 ]  
                                                 
Algunos dicen que abandonan la oración, con el fin de encubrir la pereza espiritual: "La dulzura de la oración debe ser sacrificada a la austeridad de estudio o de trabajo Si una persona realmente generosa hizo esta declaración, significaría:". Hay que saber sacrificar . la dulzura de la oración, especialmente la devoción sensible, a la austeridad del estudio o el trabajo necesario para la salvación de las almas "Pero si esta afirmación es hecha por alguien que está perdiendo toda verdadera devoción, no tiene sentido, por ejemplo un ser de ninguna manera sacrificar los placeres de la oración, que no lo experimenta, y que sólo está tratando de ocultar su pereza espiritual bajo el velo de la misma obra relativamente exterior en el que se busca a sí mismo. Ese hombre huye de obras en el interior debido a la pereza espiritual . Cierto contemplación y la unión con Dios deben, está claro, no se sacrificarán para el estudio, que está subordinado a ellos, para ello sería sacrificar el fin de los medios más, no estudio inspirado por el amor de Dios y del. almas, desde el punto de vista espiritual, siendo
verdaderamente inútil. En resumen, cuando un hombre dice: "La dulzura de la oración debe ser sacrificada a la austeridad de trabajo", quiere olvidar que la oración es a menudo seco. Esta es la razón es más difícil de llevar a las almas a una verdadera vida de oración profunda y perseverante de la inducción a leer y hablar sobre los libros que aparecen en el tema. Finalmente, la pereza espiritual no crece con poca frecuencia de una actividad física excesiva, santificada en el que un persona toma la complacencia en lugar de buscar a Dios y el bien de las almas en el mismo.

LA GRAVEDAD DE LA PEREZA ESPIRITUAL Y SUS RESULTADOS      
La pereza espiritual es un pecado grave cuando se alcanza el punto de renunciar a los deberes religiosos necesarias para nuestra salvación y santificación: por ejemplo, cuando se llega al extremo de omitir la audiencia de la misa del domingo. [ 9 ] Cuando se nos lleva a omitir los actos religiosos de menor
importancia sin una razón, el pecado es sólo venial, pero si no luchamos contra esta negligencia, se hace más grave, lo que nos sitúa en un auténtico estado de tibieza o espiritual relajación.
Este estado es un tipo de anemia moral, en el que las malas tendencias despiertan poco a poco, tratar de prevalecer, y se manifiestan por numerosos pecados veniales deliberados, que nos disponen de fallas aún más graves, como la anemia corporal prepara el camino para la invasión de el germen de una enfermedad, el comienzo de una enfermedad grave.
Espiritual pereza o acedia es aún, como San Gregorio [ 10 ] y St. Thomas [ 11 ] muestran, un pecado capital, la raíz de muchos otros. ¿Por qué es esto? Porque el hombre busca consuelo materiales con el fin de huir de la tristeza, y la repugnancia que inspiran las cosas espirituales en él a causa de la renuncia y la auto-disciplina que exigen. Como dice Aristóteles, "Nadie puede permanecer mucho tiempo en la tristeza sin alegría", [ 12 ] y el que priva de todo gozo espiritual a través de su propia negligencia y pereza, no tarda en buscar placeres inferiores.
    
En consecuencia, los resultados desastrosos siguen disgusto por las cosas espirituales y de la obra de santificación, un pecado que se opone directamente al amor de Dios ya la santa alegría derivada de los mismos. Cuando la vida no se eleva hacia Dios, desciende o cae en la tristeza del mal que oprime el alma. De este mal tristeza, dice San Gregorio (loc. cit.), Nacen malicia --- y ya no sólo la debilidad --- rencor hacia el prójimo, la pusilanimidad ante el deber de ser realizada, desánimo, apatía espiritual, incluso el olvido de los preceptos, y por último, la disipación del espíritu y la búsqueda después de las cosas prohibidas. Esta búsqueda después de lo ilícito se manifiesta por la externalización de la vida, por la curiosidad, locuacidad, inquietud, inestabilidad y agitación estéril. [ 13 ] Así, una persona llega a la ceguera espiritual y el progresivo debilitamiento de la voluntad.
Descendente esta pendiente, muchos han perdido de vista la grandeza de la vocación cristiana, han olvidado las promesas que hicieron a Dios, y han tomado el camino descendente, lo que a primera vista parece amplia, pero que crece más y más estrecho, mientras que el camino estrecho, que conduce hacia arriba, se hace cada vez más amplio, inmenso como el mismo Dios a quien se dirige.
En la Subida al Monte Carmelo, San Juan de la Cruz dice al respecto: "La disipación de las engendra mente en su pereza espiritual vuelta y tibieza, que crecen en el cansancio y la tristeza de las cosas divinas, por lo que al final llegamos a los odio ". [ 14 ]
LA CURA PARA LA PEREZA ESPIRITUAL  
Casiano [ 15 ] declaró que la experiencia demuestra que una persona triunfa sobre la tentación de la pereza espiritual, no huyendo de ella, sino por la resistencia previa en este tema Santo Tomás observa:. "El pecado es siempre ser evitado, pero los ataques del el pecado debe ser superado, a veces por vuelo, a veces por la resistencia, por la fuga, cuando un pensamiento continuo aumenta el incentivo al pecado, al igual que en la lujuria; ... por la resistencia, cuando la perseverancia en el pensamiento disminuye el incentivo al pecado, que surge de incentivos de cierta consideración trivial. Este es el caso de la pereza, ya que cuanto más pensamos en los bienes espirituales, más agradables se vuelven a nosotros, y sin demora la pereza se desvanece ". [ 16 ]
Debemos, por lo tanto, vencer la pereza espiritual al verdadero amor de Dios, con verdadera devoción de la voluntad, que debe subsistir a pesar de la aridez sensible. Tenemos que volver una y otra vez a la consideración prolongada de los bienes eternos que nos se les promete.
   
Y para recuperar el espíritu de la fe, el entusiasmo y la generosidad en el amor de Dios, debemos todos los días con valentía imponer algunos sacrificios en nosotros mismos, en aquellos asuntos en los que somos más débiles. Es el primer paso que los costos, pero una espués de una semana de esfuerzo de la tarea se vuelve fácil: por ejemplo, aumentando a la hora señalada y se obliga a todo el mundo. Todos los autores espirituales dicen que uno de los remedios para la tibieza es la sinceridad con nosotros mismos y con nuestro confesor, un serio examen de conciencia todos los días con el fin de subir de nuevo, la práctica asidua de nuestros deberes religiosos, junto con nuestros deberes de estado, la fidelidad a la oración y para la ofrenda de la mañana, lo que debemos hacer a Dios de todas nuestras acciones durante el día. Y puesto que tenemos poco para presentar a Dios, hagamos lo ofrecemos con frecuencia la preciosa Sangre de Jesús y el acto interior de oblación siempre vivo en Su corazón. Bienaventurados los que renovar esta ofrenda al escuchar la huelga de horas, y que ofrecen la horas fugaz para que dé frutos para la eternidad, que en el momento que está pasando puede permanecer en el instante eterno que no pasa.
 
Por encima de todo, algunos sacrificios diarios serán restaurar el vigor y el tono de nuestra vida espiritual. Por lo tanto vamos a recuperar poco a poco fervor considerable, prontitud de la voluntad en el servicio de Dios, aun cuando la devoción sensato es deficiente, una privación que debemos aceptar con el fin de reparar las ofensas del pasado.  
 
Para conquistar la pereza espiritual y para evitar la inestabilidad espiritual, debemos determinar el trabajo religioso de nuestro tiempo: por ejemplo, separar el día de la recitación de las partes del Oficio Divino o del Rosario. Algunas almas interiores dividen la semana de acuerdo a los misterios de la fe, la regla de nuestra vida: Domingo se consagró a Dios por especial devoción y acción de gracias a la Santísima Trinidad. Lunes es consagrada al misterio de la Encarnación recordando el Ecce venio de Cristo y el Ecce ancilla Domini de María. Martes está dedicado a la idea de la vida oculta de nuestro Salvador. Miércoles se dedica a su vida apostólica. Jueves recuerda la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. Viernes se consagra a vivir la Pasión dolorosa, a pedir amor a la cruz. Sábado está dedicado a la idea de los privilegios de María, sus penas y su papel como Mediadora y Corredentora.
                         
Así, en lugar de perder el tiempo que huye, recuperamos y ganamos por toda la eternidad. Y poco a poco recuperamos la alegría espiritual, aquello de lo que St. Paul habla cuando escribe a los Filipenses:.. "Regocijaos en el Señor siempre; otra vez digo: ¡Regocijaos Deje que su modestia sea conocida de todos los hombres El Señor está cerca Be. nada solícito, pero en toda ocasión, con oración y ruego, con acción de gracias, deje que sus peticiones sean conocidas a Dios Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guarde vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús "[.. 17 ]

1. Cf. St. Thomas, IIa IIAE, q. 35, De malo, q. 11, San Juan de la Cruz, La noche oscura, Bk. I, cap. 7.
2. Cf. Ibid., Q. 133, a.2.
3. Desde ACEDIOR, sufrir con impaciencia, a lamentarse por el propio pecado, porque uno no puede hacer un esfuerzo para lo que es bueno.
4. The Dark Night, Bk. I, cap. 9.
5. Cf. IIa IIAE, q. 82, col
6. Denzinger, nos. 1248 f.
7. Rom. 11:01, 10 f.
8. Bk. I, cap. 7.
9. Cf. IIa IIAE, q. 35, a. 3. Santo Tomás llega a decir (De malo, q 11, a 3 ad 6um..): "Ese hombre debe deleitarse en Dios, cae bajo el precepto, al igual que el hombre debe amar a Dios, porque el amor sigue deleite."
10. Morales, Bk. XXXI, cap. 17.
11. Cf. IIa IIAE, q. 35, a. 4.
12. Ética, Bk. VIII, cap. 5.
13. Cf. IIa IIAE, q. 35, a. 4 ad 3 um.
14. Subida al Monte Carmelo, Bk. III, cap. 11.
15. De instit. Monasteriorum, Bk. X, cap. ULT.
16. Cf. IIa IIAE, q. 35, a. 1 anuncio 4um.
17. Phil. 4:4-7.

DESCARGAR LA IMAGEN NORMAL, LARGA

VOLVER E-MAIL SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario