jueves, 5 de septiembre de 2013

FINÍS VENIT; VENIT FINÍS - El fín llega; llega el fín

Hace diez meses que recorro casi diariamente el trayecto que me lleva al cementerio de mi pequeña provincia de San Luis en Argentina, estamos en el mes de Septiembre, se aproxima la primavera y es como si el sol fuera más hermoso , en esta atmósfera tibia me dirigo hacia allí, me gusta y no se si esto responde a alguna necesidad de sosiego o melancolía, cosa que no es lo indicado para un católico que debe tener la virtud de la templanza que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos,que guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la pasión de su corazón.
el ambiente primaveral trae el olor del nacimiento de los retoños de hojas nuevas, y el sol con la aproximación del medio día se hace más brillante dando el calor necesario para la vida, envolviendo todo en una poesía creacional, sin embargo la sensación de soledad de un acabar definitivo flota en aquel lugar en el que el hombre husmea la muerte.
Voy adelantando a paso lento por los senderos entre las tumbas en donde yacen los cuerpos esperando la anciada resurrección y la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
puedo leer los epitafios, les aseguro que me conmueven por sus prosas sepulcrales, miro con sorpresa las planchas de mármol y las cruces en que los deudos de los muertos dan rienda suelta a su dolor, hacen votos por la felicidad  del que se fue y pintan el anhelo que los acucia de ir a reunirse con el , ya no queda casi lugar es un campo Santo muy antiguo por lo cual me da seguridad de que está bien consagrado, contrariamente a los nuevos cementerios en donde algunos ni siquiera permiten poner una pequeña cruz en las tumbas, los últimos árboles verdes nutridos con savia de los cadáveres humanos fueron derribados para ir colocando en su lugar filas de pequeñas chapas de mármol a los difuntos recientes.
todo acaba con la muerte .Finís Venit; Venis finís. (El fín llega; llega el fín. Ez.,7.)
La muerte acaba con toda ventura terrenal.¿ Que es nuestra vida - ? Es un vapor que aparece por un poco
( Stg.,4,15) Los vapores que la tierra exhala, si acaso se alzan por el aire, y la luz del sol los adora con sus rayos, tal vez forman vistosísimas apariciones;mas,¿ cuanto dura su brillante aspecto?---Sopla una ráfaga de viento,y todo desaparece.
en este lugar he dejado una parte de mi vida, una esposa con quien la compartí, una compañera que me soportó todas mis cosas, malas y buenas,dejando un hermoso recuerdo en mi, una mujer muy especial.
Con conceptos dolorosos , a veces dolorido egoistamente sufro por su ida  de mi lado sobre su tumba suelo abandonarme a mis pensamientos ---todo ha acabado en lo humano para ella.---pero al mismo tiempo la resignación cristiana me llena de esperanza, pues, la muerte ha sido para ella su felicidad, la felicidad eterna de su alma, un alma que esperó con sufrimientos y alegría el día en el que el Señor se dignó llevarla, mis recuerdos son la imagen de ella recibiendo los sacramentos en sus últimos instantes de su vida; murió en gracia por gracia de Dios, y el Señor llama bienaventurados a los que así mueren, porque se les acaban los trabajos y comienzan a descansar. << Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor>>.
Desde hoy - dice el Espíritu Santo( Ap.,14,13 )- que descansen de sus trabajos. Ella nunca renegó de su enfermedad que la consumía día tras días y antes de tomar cualquiera de los medicamentos se entregaba a la voluntad del Señor haciendo la señal de la cruz, y así muere despidiéndose de nuestra hija y de mi , besando la imagen de Nuestro amado salvador de almas en la Santa Cruz que le proporcionaba en ese instante el sacerdote. Y así  continuan mis días con la rutina, en lo posible casi diariamente visitando este lugar Santo,
¿ como no me va a gustar estar allí? si en donde espero con gracia de Dios que mis restos mortales puedan descansar en paz hasta que se unan nuevamente con el alma por voluntad  de la divina justicia y del amor de Dios.

¡ OH, qué hermosa paz, morir entregándose y descansando en brazos de Cristo, que nos amó hasta la muerte y que quiso morir con amargos tormentos para alcanzarnos muerte consoladora y dulce !


 

espolon. y algunos textos tomados de preparación para la muerte de San María de Ligorio

1 comentario: