domingo, 6 de abril de 2014

DOMINGO DE PASIÓN


       

Estación de San Pedro en el Vaticano
"No estamos al tanto", dice San León ", que entre todas las celebraciones cristianas el misterio pascual ocupa el primer lugar. Nuestra manera de vivir durante todo el año, mediante la reforma de nuestras costumbres, debe darnos las disposiciones para mantenerlas dignamente y de un modo apropiado. Estos días actuales que sabemos estar cerca de ese sacramento más sublime de la misericordia divina, requieren devoción en un grado todavía más alto "(Segunda Nocturn). El misterio de la que San Leon habla, es la pasión de nuestro Redentor, cuyo aniversario está a mano. Sacerdote y Mediador del Nuevo Testamento, Jesús pronto subirá a su cruz, y la sangre que Él derramó Él ofrecerá a Su Padre, entrando en el santuario que es el mismo cielo (Epístola). La Iglesia canta: "¡Salve, oh misterio adorado Salve, Cruz en la que murió la vida  misma, y por la muerte nuestra vida restaurada!" (Himno de Vísperas). La Eucaristía es el memorial de este amor infinito de un Dios para los hombres para cuando la institución de que nuestro Señor dijo:. "Este es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros; este cáliz es el nuevo pacto en mi sangre Haced esto ... en memoria mía "(Comunión).

¿Cuál es la respuesta del hombre a todos estos favores divinos? "Los suyos no le recibieron", dice San Juan, habla de la acogida que los Judios dieron a Jesús. Por bueno Él recibió nada más que insultos, Nuestro Señor les dijo: "me deshonran", y de hecho, el Evangelio nos muestra el creciente odio del Sanedrín.

Abraham, el padre del pueblo de Dios, creía firmemente las promesas divinas que anunciaban el futuro Mesías; y en el limbo de su alma, que, como creyente estaba más allá del alcance de la muerte eterna, se regocijó de ver estas promesas cumplidas con la venida de Cristo.

Pero los Judios, que debían haber reconocido en Jesús al Hijo de Dios, mayor que Abraham y los profetas, porque es eterno,han entendido mal el significado de sus palabras, lo insultaron tratándolo como un blasfemo y poseído, y trataron de apedrearlo ( Evangelio). Y Dios le dice, en la persona de Jeremías: "No tengan miedo en su presencia, porque yo estoy contigo para librarte, dice Jehová ... Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada y un pilar de hierro y un muro de bronce, sobre toda la tierra, a los reyes de Judá, a sus príncipes y a los sacerdotes, y a la gente de la tierra Y pelearán contra ti y prevalecerán en motín:. porque yo estoy contigo, dice el Señor, para librarte "(Primera Nocturn). "Yo no busco mi gloria", dice Jesús, "no hay quien la busca y juzga" (Evangelio). Y por boca del salmista continúa: "Júzgame, oh Dios mio, y defiended mi causa de esta gente no santa; Líbrame del hombre inicuo y engañoso;" esto es "mentirosos"los declara Nuestro Señor a los judíos. El salmista continúa: "Líbrame, Señor, de mis enemigos ...  del hombre injusto Tú me salvarás " (gradual). "El Señor que es justo, aplastó la cabeza de los malvados" (Tracto). Dios no permitirá que los hombres  pongan sus manos sobre Jesús hasta hasta que haya llegado su hora (Evangelio), y cuando llegó esa hora del sacrificio, Él le arrebató a su hijo de las manos de los hombres malos al haberle levantado de la muerte. Esta muerte y resurrección había sido anunciada por los profetas y tipificada en Isaac cuando, a punto de ser sacrificados por orden de Dios de Abraham su padre, volvió a la vida por Dios todopoderoso y su lugar fue tomado por un carnero que se convirtió en un tipo de el Cordero de Dios,que ofreció en lugar del hombre.

Por lo tanto, nuestro Señor, en Su primera venida, iba a ser humillado y obligado a sufrir. Pero los Judios, cegado por sus pasiones, pudieron apreciar un solo tipo de venida, una venida en triunfo, y así escandalizados por la Cruz de Cristo, ellos lo rechazaron. A su vez, Dios todopoderoso los rechazó a ellos, mientras gentilmente recibió a los que ponen su confianza en la redención de Jesucristo, uniendo sus sufrimientos a la Suya. "Con razón, y bajo la guía del Espíritu Santo", dice San León ", la institución de los santos apóstoles en estos días de ayunos más rigurosos, de modo que por una común participación en la cruz de Cristo, incluso nosotros mismos podemos hacer algo para unirnos con la obra que Él ha hecho por nosotros, como dice St. Pablo:. ". Si sufrimos con El, también seremos glorificados con El" Dónde encontramos sufrimientos de nuestro Señor se comparten, podemos mirar en el logro de la felicidad prometida por él como una cosa segura y asegurada ".

Hoy en día la estación  se encuentra en la Basílica de San Pedro, levantada en el sitio del circo de Nerón, donde el príncipe de los apóstoles murió, al igual que su Divino Maestro en la cruz.

En el recuerdo de la pasión del Señor, cuyo aniversario se acerca, recordemos que si vamos a experimentar sus efectos debemos, como el Maestro, saber cómo padecer persecución por la justicia. Y cuando, como miembros de la familia de Dios, somos perseguidos con y como nuestro Señor, pidamos a Dios, para que podamos ser "gobernados en el cuerpo" y "guardados en mente."

Hasta Jueves Santo, en las misas de la temporada, el salmo Judica se omite así como el Gloria Patri después del Introito y el Lavabo.

Judica me, Deus, et discerne causam meam de Gente no sancta: ab homine iniquo et doloso eripe mí: quia tu es Deus meus et mea fortitudo. * Emitte lucem tuam, et veritatem tuam: ipsa me deduxerunt, et adduxerunt en Montem tuum sanctum, et en tabernacula tua.
.
(Salmo 42:1-3 desde el introito de la Misa)

Quaesumus, Omnipotens Deus, familiam tuam propitius respice: ut, te largente, regatur in corpore et te servante, custodiatur in mente.


Lección de la Epístola de San Pablo Apóstol a los Hebreos.
 
Hernamos: Cristo vino como Pontífice de los bienes venideros, el cual penetró una vez en el santuario a través de otro más exelente y perfecto tabernáculo, no hecho de mano, esto es, no de fornicación semejante a esta nuestra; ni por sangre de machos de cabrío, ni de becerros, sino por su propia sangre, después de obrar la redención eterna. Porque si la sangre de los machos cabríos , y de los toros, y la ceniza de la ternera esparcida santifica a los inmundos para limpiarlos de las manchas legales, ¿ cuanto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Santo se ofreció a si mismo inmaculado a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo? Y por eso es mediador del nuevo testamento, a fin de que, mediante su muerte, ofrecida en expiación de las prevaricaciones cometidas en el tiempo del primer testamento, reciban la herencia eterna prometida los que  han sido llamados, en Nuestro Señor Jesucristo.
(Hebreos 9)

Continuación del Santo Evangelio, según San Juan.
 
En aquel tiempo: Decía Jesús a las turbas de los Judios: ¿ Quién de vosotros me convencerá de pecado? Pues si os digo la verdad, ¿ Por qué no me creéis? Quien es de Dios, oye la palabra de Dios. Por eso no la escucháis vosotros, porque no sois de Dios. Respondiéronle a esto los Judíos diciéndole: ¿ No decimos nosotros bien que Tú eres un samaritano, y que estás endemoniado?. Respondióles Jesús : Yo no estoy poseido del demonio, sino que honro a mi Padre; y vosoros me habéis deshonrado a mí. Yo no busco mí gloría; ya hay quien la busque y juzgue. En verdad, en verdad os digo, que quien observare mi palabra, no morirá para siempre. Dijéronle entonces los Judíos: Ahora si que conocemos que estas poseído del demonio. Abrahán murió, y tambien murieron los profetas, y tú dices: Quien guardare mi palabra, no morirá eternamente. Pues qué, ¿ eres acaso mayor que nuestro padre Abrahán, que murió, y que los profetas, que murieron tambien? ¿ Por quién te tienes? Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mi mismo, mi gloría no vale nada; pero mi Padre es el que me glorifica: Él decís que es vuestro Dios, y no le habéis conocido; yo si que le conocí, y si dijese que no le conozco, sería como vosotros: mentiroso.Pero le conozco, y guardo sus palabras. Abrahán, vuestro padre,  alegróse con el deseo de ver mi día; lo vió y llenóse de júbilo.Dijéronle entonces los Judíos: No tienes todavía cincuenta años¿ y vistes a Abrahán? Respondióles Jesús: En verdad, en verdad os digo, que antes que Abrahán existiese, ya existía yo. Tomaron entonces piedras para echárselas; pero Jesús se les ocultó, y salió del templo.-
(San Juan capítulo 8)

Dom Guéranger en Domingo de Pasión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario